NORMAS
DE BIOSEGURIDAD PARA AREAS DE URGENCIAS
- Realice rápidamente un examen físico para verificar el estado general del paciente.
- Realice el procedimiento empleando técnicas correctas, para minimizar el riesgo de aerosoles, gotitas, salpicaduras o derrames.
- Utilizar ambú sobre nariz y boca del paciente e insuflar oxigeno
- El material corto punzante usado en venopunción debe ser descargado directamente en el guardián sin retapar la aguja o dejarlo sobre una bandeja o recipiente destinado para esto. Este material debe quedar visible para que terceros no se vayan a accidentar y al final de la emergencia depositar el material en el guardián.
- No deje elementos corto punzantes al lado del paciente.
- Todo paciente deberá ser examinado y asistido con guantes.
- Al colocar medicamentos no intente retapar la aguja, marque la jeringa y deposítela en la bandeja para medicamentos sobre una gasa o compresa estéril o deseche la aguja en el guardián utilizando el orificio para tal fin.
- Todo equipo usado debe recibir manejo de descontaminación, desinfección o esterilización.
- Todo elemento desechable como guantes, gasas, apósitos, sondas, jeringas sin agujas, equipos de venoclisis deben ir en bolsa roja.
- Utilice permanentemente el equipo de protección personal como: Bata plástica, guantes de látex, gafas protectoras y mascarillas que cubran boca y nariz.
- Lleve el instrumental a hipoclorito de sodio a 5000 ppm por 15 minutos, lávelo con agua y jabón, séquelo y esterilícelo en líquido o autoclave de vapor.
- Lávese las manos antes y después de cada procedimiento y al retirar los guantes.
- Al partir ampollas protéjala con un algodón o gasa para evitar micro heridas en sus dedos.
- Los restos de las ampollas deben ser descartados en el guardián por ser elementos corto punzantes después de que se abren.
- Cuando limpie o lave heridas evite generar salpicaduras, hágalo suavemente.
- Sí tiene necesidad de rasurar el área utilice maquina rasuradora, evite el manejo de cuchillas.
- Para los sistemas de drenaje antes de desecharlos como succión, cistoflo, colostomías, drenes de vació, sondas nasogastricas; evacue los líquidos o drenajes en las unidades sanitarias, agregando solución de hipoclorito a 5000 ppm cada 30 minutos, luego deseche estos recipientes vacíos en una bolsa roja plástica.
- Limpiar camas y mesas con un paño empapado con hipoclorito de sodio a 5000 ppm.
0 comentarios:
Publicar un comentario